sábado, 28 de enero de 2017

Los demás seguimos aquí

Había visto de pasada este libro por internet, entre las muchas cuentas de Literatura que sigo por Twitter, pero cuando me lo regaló una amiga supe que tenía que leerlo. Es un libro que puede pasar inadvertido, pero merece la pena.

Los demás seguimos aquí es una novela de Patrick Ness (el que escribió Un monstruo viene a verme), publicada en español por Nube de Tinta en octubre de 2016.

La sinopsis es la siguiente:
«¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas devoraalmas o lo que resulten ser las luces azules y las muertes misteriosas?
Él solo quiere pasar el verano con sus amigos y quizá atreverse a pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.
Porque, si no vas a salvar el mundo, ¿tu vida puede ser especial e interesante?
Aunque quizá no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos...».

De primeras, el libro puede parecer un poco extraño, y quizá sea eso lo que necesitemos después de tantos libros iguales, con el mismo tema y la misma estructura, esos que salen por docenas cuando un libro en concreto ha alcanzado gran fama.
La idea de este libro es muy interesante. Se trata de una historia en la que la ciudad corre peligro y unos personajes (los Elegidos) tienen que salvarla. Pero, ¿cómo viven esto las personas que no son los Elegidos, que ni siquiera saben qué está pasando? Por tanto, tenemos la historia de un grupo de amigos que, como cualquier grupo de amigos, tienen sus problemas, sus enamoramientos y sus vidas, que sin quererlo ellos se entrecruzan con los problemas de los "indies" (los Elegidos para salvar la ciudad). La historia (¿cómo no?) está narrada en primera persona por su personaje principal, Mikey, y podríamos clasificar como literatura fantástica. Al principio de cada capítulo, el autor nos ha puesto un resumen de lo que les está pasando a los indies, lo que es fantasía, pero lo que nos cuenta Mikey es tan real que nos podría pasar a nosotros. El libro está escrito para ser una lectura ligera, pero esconde mucho más que una simple lectura ligera. No puedo contar más porque no quiero destripar la historia.

Con esta historia podemos comprender mejor lo que es ser jóvenes, lo que es tener que cargar con algo que no hemos elegido, y aún así aprender a vivir con ello y no dejarse arrastrar por ello. Y luchar, sobre todo luchar. Por lo que queremos, por lo que necesitamos y por lo que queremos darles a las personas que más nos importan.

Queridos amigos, vuestra vida sí que puede ser interesante.

PD: Cuando lo leáis, acordaos de mí en el capítulo 16. Es el único capítulo en el que no tenemos un narrador en primera persona, sino todo un capítulo escrito en forma de diálogos, y en el cuál conocemos a Mikey mucho mejor que habiendo leído sólo la historia que narra él. En mi opinión, es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario